¿A QUIÉN BUSCAS PILLIN@?

martes, 9 de mayo de 2023

POEMAS SAFOO


  -En esta entrada vamos a hablar de Safo de Mitilene. Se la conoce también como , Safo de Lesbos. Fue una poetisa griega de la época arcaica, más tarde se la incluyó en la lista de los "nueve poetas líricos", y Platón la consideró la decima musa. 


-Nació en la ciudad de Ereso, provenía de una familia noble pero su padre era rico, pero falleció peleando en la guerra entre lesbios y atenieses. No sabemos muchos datos sobre sus obras, sólo fragmentos sacados de citas tardías y papiros. Un dato curioso, se conoce su vida gracias a sus poemas. En el contenido de las obras son; amoroso, habladurías y especulaciones sobre su vida. Ella y su compatriota Alceo son los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica. Su obra se encontraba en la biblioteca de Alejandría en nueve libros, que estaban copiados, traducidos y fueron usados para la enseñanza hasta que el papa Gregorio VII ordenó en el año 1073 quemar los manuscritos. 



-Las obras más destacadas fueron: 

        ·Oda a la mujer amada.                                                                          ·Oda a Afrodita.

ODA A AFRODITA

¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,
   inmortal Afrodita!
¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,
   augusta diosa, no consientas que, en el dolor,
   perezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,
   dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,
   a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,
   preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
   qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
   y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
   Si te rehuye, pronto te ha de buscar;
   si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.
¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!
¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehúses tu
   ayuda todopoderosa!
Lamento:
Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.


ODA A LA AMADA

Igual parece a los eternos Dioses

quien logra verse frente a ti sentada.¡Feliz si goza tu palabra suave,
suave tu risa!

A mí en el pecho el corazón se oprime
sólo en mirarte; ni la voz acierta
de mi garganta a prorrumpir, y rota
calla la lengua.

Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
presto discurre; los inciertos ojos
vagan sin rumbo; los oídos hacen
ronco zumbido.

Cúbrome toda de sudor helado;
pálida quedo cual marchita yerba;
y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
muerta parezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi última presentación.

 En el recital he hablado de La diosa de la belleza que es de Alba Eiragi es una poeta Paraguaya indígena. También es la primera mujer indíg...