¿A QUIÉN BUSCAS PILLIN@?

miércoles, 10 de mayo de 2023

Mi exposición

 En esta exposición hablé sobre Juan Ramón Jiménez, primero que todo os contaré sobre como me fue y por último os daré toda la información sobre este autor. 

Ese mismo día tenía examen de filosofía y siendo sinceros me centre más en el examen que en la exposición pero si es verdad que busque mucha información y tarde en ello, cuando llegue a clase le conté a Luisa que no me sabía la información por lo que la leería, también tenía una presentación que estaba bastante bien. Como os podéis imaginar me puse nerviosa y leí todo super rápido aparte creo que era mucha información por lo que se me hizo eterno y para finalizar me lleve el libro de `Platero y yo´ y leí un pequeño fragmento que fue la única parte que hice bien. 

Ahora os hablare del autor. 


Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, nació en Huelva el 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.

Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón López- Parejo, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos.

Se traslado a Sevilla en 1896 para ser pintor creyendo que esa era su vocación, allí escribe sus primeros trabajos  en prosa y verso y empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899 y empieza a estudiar bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María y obtiene el título de bachiller en artes. 

En 1900 se traslado a Madrid y publicó sus dos primeros libros de texto, Ninfeas y Almas de violeta.

Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la `novia blanca´ de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor consignan aventuras con todo tipo de mujeres.

En 1902 intervino con la fundación de revista literaria Helios, este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria. 

Matrimonio con Zenobia Camprubí

Conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913 y se enamora profundamente, aunque el noviazgo fue difícil en 1916 se casó con ella.

Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, Diario de un poeta recién casado. Desde este momento crea una poesía lírica muy intelectual. 

En 1930 le es presentada en un concierto la escultora y escritora Margarita Gil Roësset, amiga de Zenobia, que queda enamorada del poeta; este la rechaza y tras dos años de intentos desesperados de lograr su amor, se suicida en 1932, el hecho impresionó a Juan Ramón, quien le dedica una semblanza en sus Españoles de tres mundos. A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi última presentación.

 En el recital he hablado de La diosa de la belleza que es de Alba Eiragi es una poeta Paraguaya indígena. También es la primera mujer indíg...