-El Cantar de los Cantares es una obra compuesta por una colección de poemas que muy probablemente fueron compuestos para su ejecución musical, de aquí su nombre “Cantar de los Cantares”. Por lo tanto, ha de ser asignado al género de la poesía bíblica. El título de la obra, en la lengua hebrea, es el superlativo de la palabra “canto”: se deberá entender como “El cántico por excelencia”, “El canto más hermoso”.
-Se presenta como atribuido al rey Salomón. Esta referencia, aunque improbable, es importante para identificar el medioambiente en el cual la obra vio la luz. Salomón aparece, especialmente en textos tardíos, como el mayor representante, y hasta cierto punto como el modelo, de las escuelas sapienciales de Israel. Se trata del amor considerado como un gran enigma. En esta tradición, el sabio se ha de ocupar con la tarea de desentrañar los enigmas propios de la existencia humana. Al interior de estos acertijos vitales uno muy importante es el relativo a la naturaleza del amor humano.
-Ahora os voy a dejar un breve resumen:
Se trata de dos amantes separados, que se buscan ávidamente, claman su amor común, se reúnen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, después de una prueba de que triunfa la amada, a poseerse definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario