¿A QUIÉN BUSCAS PILLIN@?

miércoles, 12 de octubre de 2022

Un autor con muchas incógnitas

 

He buscado datos biográficos sobre Homero y la verdad es que hay muy poca información, lo que hay lo han sacado de las propias obras de Homero, lo único en lo  que los historiadores están de acuerdo es en que sus obras son las siguientes:

La Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos, la Ilíada y la Odisea.

La Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

Luisa nos contó en clase que Homero tiene una perspectiva moderna y se anticipó mucho a su  tiempo, tiene capacidad de autocrítica hacía su cultura y civilización.

En La Ilíada el conjunto de griegos está de guerra con los troyanos. A Homero le importa mostrar cómo llevaban las mujeres la situación de ver como los hombres siempre tienen que ir a la guerra, y la mujer sale caracterizada como una mujer sensata.

De La Ilíada hemos leído el dialogo entre Andrómaca y Héctor y Príamo suplica a Aquiles por el cadáver de su hijo, y yo voy a comentar un poco sobre lo que leí.

En el primer fragmento de la Ilíada me llamo la atención el hecho de que aunque Andrómeda intente convencer a su marido de que no vaya a la guerra para no dejar a su familia sola, Héctor quiere pelear para defender a su familia y a su pueblo y luchar por su libertad, pese a que le puedan matar.

En el segundo fragmento, me parece que Príamo tiene mucho coraje para poder ir de forma pacífica a pedirle al propio asesino de su hijo su cadáver y me gustó la forma que tiene Aquiles de empatizar con él y dejarle velarlo el tiempo que necesitara.

Homero es griego pero es capaz de ponerse en el lugar de los troyanos y en el lugar de un señor mayor que solo quiere el cuerpo de su hijo para poder velarlo. Él esta mas de lado de los troyanos y no le importa demostrarlo en sus obras.

 Con todo esto a mi solo me queda una pregunta, ¿llegaremos a saber un día el verdadero origen de Homero y todas sus obras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi última presentación.

 En el recital he hablado de La diosa de la belleza que es de Alba Eiragi es una poeta Paraguaya indígena. También es la primera mujer indíg...